Cu√°les son las facultades explicitas del Poder Ejecutivo?

Contents

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¬ŅQu√© son las facultades expl√≠citas?

Por su parte, las facultades expl√≠citas son aquellas que est√°n conferidas en la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos en el art√≠culo 124¬ļ. Dicho ordenamiento legal dispone que todas facultades que no est√°n expresamente concedidas a los poderes federales est√°n reservadas a los Estados.

¬ŅQu√© son las facultades expl√≠citas e impl√≠citas?

las facultades expl√≠citas son las conferidas por la Constituci√≥n a cualquiera de los Poderes federales, concreta y determinadamente en alguna materia, las facultades impl√≠citas son las que el Poder legislativo puede concederse a s√≠ mismo o a cualquiera de los otros dos Poderes federales como medio necesario para …

¬ŅCu√°les son las facultades impl√≠citas?

Const.; Méx. Facultades que el poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros poderes federales, como medio necesario para ejercitar alguna de las facultades expresas.

¬ŅCu√°les son las facultades expresas?

Const.; Méx. Concepto que se puede entender de tres maneras distintas: a) en oposición a las facultades implícitas; b) como forma de atribución de competencias de los funcionarios federales; y c) como elemento de la garantía de la autoridad competente.

¬ŅCu√°les son las facultades del Poder Legislativo?

Tienen en t√©rminos generales la facultad de legislar en todos los ramos del r√©gimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constituci√≥n General de la Rep√ļblica no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Uni√≥n.

¬ŅQu√© es una facultad impl√≠cita del Estado?

Otras facultades que adopt√≥ M√©xico por influencia del constitucionalismo estadounidense son las ‚Äúimpl√≠citas‚ÄĚ, que se dice que son aqu√©llas que el Congreso se puede dar para s√≠ mismo o a los otros Poderes para ejercer las facultades expl√≠citas.

IMPORTANTE:  Cu√°les son los requisitos de ingreso a la Universidad Esp√≠ritu Santo?

¬ŅQu√© art√≠culo de la Constituci√≥n regula las facultades expl√≠citas de cada uno de los niveles o √°mbitos de gobierno determinando sus atribuciones exclusivas?

El Artículo 124 como norma suprema de nuestro actual sistema federal.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 73 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos?

El Congreso podrá expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades enunciadas en éste artículo, y para emitir y armonizar el resto de sus potestades y las demás concedidas por la Constitución a los Poderes de la Unión.

¬ŅCu√°les son las facultades reservadas?

b) facultades exclusivas de las provincias: dictar la constitución provincial, establecer impuestos directos, dictar sus leyes procesales, asegurar un régimen municipal y su educación primaria, etc. Esta masa de competencias se encuentra latente en la reserva del art. 121, y en la autonomía consagrada por los arts.

¬ŅQu√© establece el art√≠culo 124 constitucional?

PREVENCIONES GENERALES. Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 124?

Art√≠culo 124: “Las facultades que no est√©n expresamente concedidas por esta Constituci√≥n a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”. De lo anterior se debe destacar que solo la Constituci√≥n otorga facultades a los Poderes de la Uni√≥n y de ninguna manera, lo puede hacer una Ley.

¬ŅQu√© es una competencia impl√≠cita?

Adm. y Const. Atribuci√≥n no conferida expresamente por la Constituci√≥n o los estatutos, pero que puede entenderse derivada o vinculada a otras cuando son necesarias para el ejercicio de las atribuciones concretamente otorgadas a un determinado poder p√ļblico.

¬ŅQu√© es una facultad exclusiva?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¬ŅQu√© son las competencias y atribuciones?

La competencia es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponden a un órgano en relación a los demás y que le permite actuar de acuerdo a derecho.

¬ŅQu√© diferencia hay entre facultad concurrente y facultad coincidente?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. FACULTADES COINCIDENTES. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados.

¬ŅQu√© son las funciones del poder ejecutivo?

El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; y sostiene a las fuerzas armadas.

¬ŅQu√© Consiste el poder ejecutivo?

El Poder Ejecutivo gobierna de conformidad con lo establecido por la legislaci√≥n. Su titular, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es elegido mediante elecciones directas cada seis a√Īos sin posibilidad de reelecci√≥n.

¬ŅQu√© es el poder ejecutivo y sus caracter√≠sticas?

Corresponde al Gobierno, y lleva a cabo la ejecución de las leyes y políticas. El poder ejecutivo lo posee el Gobierno de un Estado. Este es el encargado planificar y dirigir las actuaciones estatales, y de aplicar las leyes que dicta el poder legislativo. A su vez, se somete al control externo del poder judicial.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 116?

Art√≠culo 116.- El poder p√ļblico de los estados se dividir√°, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podr√°n reunirse dos o m√°s de estos poderes en una sola persona o corporaci√≥n, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

¬ŅCu√°ntos art√≠culos hay en la Constituci√≥n?

Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos: Título Primero.

¬ŅQui√©n crea las facultades expresas?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

IMPORTANTE:  Cu√°nto puntaje hay que sacar para ganar una beca?

¬ŅCu√°les son los articulos del poder ejecutivo?

Art√≠culo 80.- Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Uni√≥n en un solo individuo, que se denominar√° “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.”

¬ŅQui√©n est√° en el poder ejecutivo?

Está representado por el Jefe del Gobierno o Primer Ministro, quien es auxiliado por ministros, secretarios, departamentos o gabinetes designado por él. El equipo del jefe de gobierno colabora, ejecuta y asesora la elaboración de presupuestos, propuestas de leyes y resguardo del cumplimiento de la ley.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 117 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 117.- Los Estados no pueden, en ning√ļn caso: I. – Celebrar alianza, tratado o coalici√≥n con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 115 de la Constituci√≥n?

Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa, sin autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Los municipios administrarán libremente su hacienda. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 115 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos?

– Cada Municipio ser√° gobernado por un Ayuntamiento de elecci√≥n popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el n√ļmero de regidur√≠as y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

¬ŅC√≥mo legisla el Poder Ejecutivo?

La norma legal que use el Poder Ejecutivo debe ser el decreto legislativo; y la Comisión Permanente ejerce las facultades legislativas delegadas mediante proposiciones de ley y con cargo a dar cuenta al Pleno del Congreso, que se aprueban como ley.

¬ŅCuando el Poder Ejecutivo puede legislar?

Si bien la Constituci√≥n es categ√≥rica al se√Īalar que solamente el Poder Ejecutivo puede legislar, a trav√©s de los decretos de urgencia, sobre materia econ√≥mica y financiera, se debe tener presente el contexto con el cual se ejerce dicha competencia.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 121 de la Constituci√≥n?

РLos bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación. federativa sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otra entidad federativa, sólo tendrán fuerza ejecutoria en ésta, cuando así lo dispongan sus propias leyes.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 135 de la Constituci√≥n?

“Artículo 135 de la Constitución.



El Congreso de la Uni√≥n o la Comisi√≥n Permanente en su caso, har√°n el c√≥mputo de los votos de las Legislaturas y la declaraci√≥n de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.‚ÄĚ

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 128 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 128.- Todo funcionario p√ļblico, sin excepci√≥n alguna, antes de tomar posesi√≥n de su encargo, prestar√° la protesta de guardar la Constituci√≥n y las leyes que de ella emanen.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 134 de la Constituci√≥n?

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 132 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 132.- Los fuertes, los cuarteles, almacenes de dep√≥sito y dem√°s bienes inmuebles destinados por el Gobierno de la Uni√≥n al servicio p√ļblico o al uso com√ļn, estar√°n sujetos a la jurisdicci√≥n de los Poderes Federales en los t√©rminos que establezca la ley que expedir√° el Congreso de la Uni√≥n; mas para que lo …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 130 de la Constituci√≥n?

Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 129 de la Constituci√≥n?

Artículo 129: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 77 de la Constituci√≥n?

Artículo 77.- Cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra: I. РDictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior. II.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 75 de la Constituci√≥n?

Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, as√≠ como revisar la Cuenta P√ļblica del a√Īo anterior.

IMPORTANTE:  C√≥mo financiar la educaci√≥n superior en Colombia?

¬ŅQu√© menciona el art√≠culo 74 constitucional?

– El art√≠culo 74 vigente establece cuales son las facultades exclusivas de la C√°mara de Diputados, y en el primer p√°rrafo de su fracci√≥n IV se√Īala que es facultad de la C√°mara de Diputados “Examinar, discutir y aprobar anaulmente el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n, discutiendo primero las contribuciones que a …

¬ŅCu√°l es la diferencia entre facultades y funciones?

Por ejemplo, tener facultad de contratación quiere decir que puedes firmar contratos en nombre de tu sociedad o empresa sin necesitar autorización o visa de un superior. Funciones se refiere a las tareas concretas que realizas; es la descripción de tu trabajo, lo que haces.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre competencia y facultad?

Y como “la facultad y el deber de un juzgado o tribunal para conocer de determinado asunto”. La competencia es, en realidad, la medida del poder o facultad otorgada a un √≥rgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre facultad y atribuci√≥n?

En cuanto al concepto ‚Äúfacultad‚ÄĚ, entendemos el poder o derecho para hacer alguna cosa. Es la aptitud o legitimaci√≥n que se concede a una persona f√≠sica (funcionario o empleado p√ļblico), para adecuar la atribuci√≥n seg√ļn la competencia del √≥rgano por cuenta del cual externa su voluntad.

¬ŅQui√©n define las facultades concurrentes?

Las facultades concurrentes implican, que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federaci√≥n, pueden actuar respecto de una misma materia, pero que, en estos casos, corresponde en exclusiva al Congreso de la Uni√≥n, el determinar la forma y t√©rminos de la participaci√≥n de dichos entes …

¬ŅQu√© son los medios de control de la constitucionalidad?

Los medios de control constitucional aluden a los mecanismos jur√≠dicos por los que se garantiza la preservaci√≥n de la regularidad constitucional, se traducen lisa y llanamente en el medio de defensa de la misma, a trav√©s de la salvaguarda de las normas generales y de los actos de autoridad, como v√©rtice del Estado …

¬ŅCu√°l es la naturaleza jur√≠dica del Estado?

Se identifica al estado con uno de sus elementos, y al efecto, estos son territorio, población y autoridad. Lo concibe como u organismo natural de tipo físico, cuya existencia, esta condicionada por leyes naturales e independientes de los hombres que lo forman.

¬ŅCu√°les son las facultades del Poder Legislativo?

Tienen en t√©rminos generales la facultad de legislar en todos los ramos del r√©gimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constituci√≥n General de la Rep√ļblica no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Uni√≥n.

¬ŅCu√°les son las 3 funciones del Poder Legislativo?

1. Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas. 2. A iniciativa del Poder Ejecutivo, imponer contribuciones de cualquier clase o naturaleza, suprimir las existentes y determinar su carácter nacional, departamental o universitario, así como decretar los gastos fiscales.

¬ŅCu√°les son las facultades reservadas?

b) facultades exclusivas de las provincias: dictar la constitución provincial, establecer impuestos directos, dictar sus leyes procesales, asegurar un régimen municipal y su educación primaria, etc. Esta masa de competencias se encuentra latente en la reserva del art. 121, y en la autonomía consagrada por los arts.

¬ŅQu√© art√≠culo de la Constituci√≥n regula las facultades expl√≠citas de cada uno de los niveles o √°mbitos de gobierno determinando sus atribuciones exclusivas?

El Artículo 124 como norma suprema de nuestro actual sistema federal.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 124 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 124: “Las facultades que no est√©n expresamente concedidas por esta Constituci√≥n a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”. De lo anterior se debe destacar que solo la Constituci√≥n otorga facultades a los Poderes de la Uni√≥n y de ninguna manera, lo puede hacer una Ley.

¬ŅQu√© es una facultad exclusiva?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

Rate article
Portal educativo