Cu√°les son las facultades metaconstitucionales del presidente de la republica?

Contents

¬ŅQu√© es meta constitucional?

Dentro de las facultades llamadas metaconstitucionales se describían todas aquellas emanadas del hecho de que el titular del Ejecutivo se ostentaba como el líder del partido hegemónico.

¬ŅCu√°les son las atribuciones del Presidente de la Republica Mexicana?

Son atribuciones del Presidente de la Rep√ļblica:



Dar, con sujeci√≥n a las leyes generales respectivas, todos los decretos y √≥rdenes que convengan para la mejor administraci√≥n p√ļblica, observancia de la Constituci√≥n y leyes, y, de acuerdo con el consejo. Los reglamentos para el cumplimiento de √©stas.

¬ŅCu√°les son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

Organizar y dirigir la pol√≠tica y administraci√≥n p√ļblica, a trav√©s de las secre- tar√≠as de Estado y otras dependencias. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Uni√≥n. Nombrar a los secretarios de Estado. Dirigir la pol√≠tica exterior y celebrar tratados internacionales con aprobaci√≥n del Senado.

¬ŅQu√© es meta en derecho?

Algo metajurídico significa que va más allá de lo estrictamente jurídico. Estaría al margen de lo que se califica como jurídico porque se superpondría a las reglas existentes.

¬ŅQu√© facultades tiene el Presidente de la Rep√ļblica conforme al art 29 constitucional?

De conformidad con el art√≠culo 29 constitucional, es √ļnicamente al presidente de la Rep√ļblica a quien corresponde decretar la suspensi√≥n de garant√≠as, sin que para ello se niegue que a tal efecto deba contar con el acuerdo de su gabinete para solicitar al Congreso federal la autorizaci√≥n de realizar tal acto.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 93 de la Constituci√≥n?

“Artículo 93.



Las C√°maras tienen la facultad de integrar comisiones para investigar cualquier asunto relativo a la Administraci√≥n P√ļblica Federal o a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 87 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 87.- El Presidente, al tomar posesi√≥n de su cargo, prestar√° ante el Congreso de la Uni√≥n o ante la Comisi√≥n Permanente, en los recesos de aqu√©l, la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempe√Īar leal y …

IMPORTANTE:  Qui√©n ofrece seg√ļn la estructura acad√©mica el tercer nivel de educaci√≥n?

¬ŅCu√°les son las facultades constitucionales?

Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 84 dela Constituci√≥n Pol√≠tica?

En particular el texto del artículo 84 exige, que para el nombramiento del presidente interino concurran a la sesión dos terceras partes del total de los miembros de ambas cámaras y que para dicha elección se alcance una mayoría absoluta de votos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 90?

Art√≠culo 90.- La Administraci√≥n P√ļblica Federal ser√° centralizada y paraestatal conforme a la Ley Org√°nica que expida el Congreso, que distribuir√° los negocios del orden administrativo de la Federaci√≥n que estar√°n a cargo de las Secretar√≠as de Estado y definir√° las bases generales de creaci√≥n de las entidades …

¬ŅQu√© tipos de metas existen y en qu√© consisten?

El terreno de las metas es amplio, el de los objetivos es específico y directo. Las metas pueden ser abstractas, los objetivos conllevan planes concretos. Las metas van directamente hacia el futuro, mientras que los objetivos otorgan los pasos necesarios a seguir para alcanzar un futuro deseado.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas que debe tener una meta?

Una meta precisa y eficaz debe ser: clara, medible y con plazos de cumplimiento determinados. La precisión es determinante para el éxito de una meta, cada meta debe tener un concepto claro y limitado, así como una métrica que permita saber periódicamente cual es el nivel de cumplimiento de la misma.

¬ŅQu√© es una meta y un ejemplo?

Una meta describe lo que quieres lograr a mediano o largo plazo, como resultado final de tu esfuerzo. Las metas son amplias, ya que reflejan una intenci√≥n general, pero no revela c√≥mo lo lograr√°s. Estos son algunos ejemplos de metas: Nuestra marca estar√° entre las cinco mejores del mercado en los pr√≥ximos cinco a√Īos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 89 constitucional?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. РPromulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 49 constitucional?

Artículo 49.- El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 39 y 40 dela Constituci√≥n?

Art√≠culo 39.- La soberan√≠a nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder p√ļblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de √©ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 14 y 16 de la Constituci√≥n?

Nadie podr√° ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 101 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 101.- Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, los respectivos secretarios, y los Consejeros de la Judicatura Federal, as√≠ como los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podr√°n, en ning√ļn caso, aceptar ni desempe√Īar empleo o …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 81 de la Constituci√≥n?

Artículo 81.- La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 102 de la Constituci√≥n?

Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 37 dela Constituci√≥n de la Rep√ļblica?

Ninguna persona que tenga la libre administración de sus bienes puede ser privada del derecho de terminar sus asuntos civiles o comerciales por transacción o arbitramento.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 128 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 128.- Todo funcionario p√ļblico, sin excepci√≥n alguna, antes de tomar posesi√≥n de su encargo, prestar√° la protesta de guardar la Constituci√≥n y las leyes que de ella emanen.

¬ŅQu√© son las facultades y atribuciones?

Ahora bien, por ‚Äúatribuci√≥n de facultades‚ÄĚ, se entiende que es cuando la Ley otorga derechos y obligaciones a la autoridad administrativa para que √©sta pueda llevar a cabo el logro de sus fines.

IMPORTANTE:  C√≥mo tener beca si estudio en escuela privada?

¬ŅQu√© pasa si el Presidente no cumple con sus funciones?

Art√≠culo 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la Rep√ļblica, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deber√° ocurrir en un t√©rmino no mayor a sesenta d√≠as, el Secretario de Gobernaci√≥n asumir√° provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre la C√°mara de Diputados y senadores?

Las diferencias entre las Cámaras de Diputados y Senadores residen principalmente en sus funciones representativas: los diputados representan al pueblo de la Nación, mientras que los senadores representan a las provincias y CABA.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 131 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 131.- Es facultad privativa de la Federaci√≥n gravar las mercanc√≠as que se importen o exporten, o que pasen de tr√°nsito por el territorio nacional, as√≠ como reglamentar en todo tiempo y a√ļn prohibir, por motivos de seguridad o de polic√≠a, la circulaci√≥n en el interior de la Rep√ļblica de toda clase de efectos, …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 130?

Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 95 de la Constituci√≥n?

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 83 de la Constituci√≥n?

ARTICULO 83. -El Presidente entrar√° a ejercer su encargo, el primero de diciembre; durar√° en √©l seis a√Īos y nunca podr√° ser reelecto para el per√≠odo inmediato. El ciudadano que substituyere al Presidente Constitucional, en caso de falta absoluta de √©ste, no podr√° ser electo Presidente para el per√≠odo inmediato.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 82 de la Constituci√≥n?

Para ser Presidente se requiere: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el pa√≠s al menos durante veinte a√Īos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 123 de la Constituci√≥n?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente √ļtil; al efecto, se promover√°n la creaci√≥n de empleos y la organizaci√≥n social de trabajo, conforme a la ley.

¬ŅCu√°l es la importancia de establecer metas?

Formular y alcanzar los objetivos metas, es una de las actividades más importante en la vida de las personas, mejora su calidad de vida y permite hacer altos en el camino, dónde estoy en este momento y hacia dónde voy, para lo cual se puede hacer un diagnóstico sobre aspectos familiares, profesionales, de salud etc.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre un objetivo y una meta?

Los objetivos son específicos, tangibles y concretos, mientras que las metas son genéricas, intangibles y abstractas. El periodo de acción de los objetivos es de corto o mediano plazo, mientras que las metas son de largo plazo.

¬ŅC√≥mo se establecen metas y objetivos?

¬ŅC√≥mo establecer metas que te ayuden a lograr tus objetivos?

  1. Elige metas que sean importantes para ti.
  2. Sigue el método SMART.
  3. Establece prioridades.
  4. Divide los objetivos en tareas m√°s peque√Īas.
  5. Aprende del ejemplo de otros.
  6. Elige metas en las que puedas trabajar ahora.
  7. Establece un plan de acción.

¬ŅC√≥mo hacer una meta ejemplos?

Ejemplos de metas a corto plazo

  • Levantarse un d√≠a un par de horas m√°s temprano para hacer una diligencia.
  • Ir al mercado y comprar lo necesario para la semana.
  • Concretar una venta espec√≠fica de la empresa con un cliente puntual.
  • Limpiar el departamento a fondo.
  • Contratar a una nueva secretaria.

¬ŅCu√°l es el objetivo general?

Objetivo general: Es aquel que expresa de forma clara, concisa y realista el resultado que se desea alcanzar al final del proyecto. Un ejemplo de este objetivo es la creación de más oportunidades de contacto para el equipo de ventas. Objetivo específico: Son las etapas que se definen para lograr el objetivo general.

¬ŅQu√© es una meta realizable?

Es un aprendizaje que se convierte en una competencia emocional para ser aplicado en todo momento que se precise la formulación de un objetivo de cualquier naturaleza.

¬ŅCu√°l es la clasificacion de las metas?

Aquellas que requieren de un breve período de tiempo para realizarse. Días, semanas o meses, por ejemplo. Metas de mediano plazo. Aquellas que requieren de un esfuerzo sostenido en el tiempo para cumplirse.

IMPORTANTE:  C√≥mo acceder a una beca universitaria?

¬ŅC√≥mo se fija una meta?

Cinco consejos sobre cómo fijar metas

  1. Las metas específicas y realistas son las más factibles.
  2. Se necesita tiempo para que un cambio se convierta en un h√°bito establecido.
  3. Repetir una meta hace que permanezca.
  4. Complacer a otras personas no funciona.
  5. Los impedimentos no significan fracasos.

¬ŅC√≥mo se relacionan las metas con las prioridades?

Las metas son el final del camino, lo que queremos lograr. Las prioridades son aquellos pasos o cosas que siempre hay que tener presentes para alcanzarlas. Las prioridades son las constantes por las que hay que guiarse para llegar al objetivo.

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 115 constitucional?

– Cada Municipio ser√° gobernado por un Ayuntamiento de elecci√≥n popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el n√ļmero de regidur√≠as y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 133 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 133 Esta Constituci√≥n, las leyes del Congreso de la Uni√≥n que emanen de ella y todos los tratados que est√©n de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Rep√ļblica, con aprobaci√≥n del Senado, ser√°n la Ley Suprema de toda la Uni√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 91 de la Constituci√≥n Nacional?

Art√≠culo 91.- Para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta a√Īos cumplidos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 72 de la Constituci√≥n?

Adicionar un inciso k) al artículo 72 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual faculta al Congreso de la Unión, a cualquiera de sus Cámaras o la Comisión Permanente para que puedan publicar las leyes o decretos que hubiere aprobado cuando el Ejecutivo se niegue a hacerlo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 71 de la Constituci√≥n?

En caso de ser aprobado o modificado por la C√°mara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasar√° de inmediato a la C√°mara revisora, la cual deber√° discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes se√Īaladas. a esta Constituci√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 79 de la Constituci√≥n?

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 6 y 7 de la Constituci√≥n?

Nuestra Constituci√≥n, fiel a su estructura democr√°tica y a la tradici√≥n liberal que recoge, garantiza el derecho a la libertad de expresi√≥n en su art√≠culo 6¬į, en forma general y en el 7¬į que establece la libertad de escribir y publicar obras sobre cualquier materia.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 41 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 41.- El pueblo ejerce su soberan√≠a por medio de los Poderes de la Uni√≥n, en los casos de la competencia de √©stos, y por los de los Estados y la Ciudad de M√©xico, en lo que toca a sus reg√≠menes interiores, en los t√©rminos respectivamente establecidos por la presente Constituci√≥n Federal y las particulares de …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 25 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 25.- Corresponde al Estado la rector√≠a del desarrollo nacional para garantizar que √©ste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberan√≠a de la Naci√≥n y su r√©gimen democr√°tico y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento econ√≥mico y el empleo y una m√°s justa distribuci√≥n del ingreso y la …

¬ŅCu√°l es la funci√≥n de un Presidente de un pa√≠s?

Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país. Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.

¬ŅCu√°les son las obligaciones de los gobernantes?

Planear y conducir el desarrollo integral del Estado; formular, aprobar, desarrollar, ejecutar, controlar y evaluar el Plan Estatal de Desarrollo, planes sectoriales y regionales, y los programas que de éstos se deriven.

¬ŅCu√°l es la funci√≥n de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador?

El presidencialismo o sistema presidencial es en pol√≠tica, una forma de gobierno en la que, una vez constituida una Rep√ļblica, la Constituci√≥n establece una divisi√≥n de poderes entre el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, poder Judicial, y el jefe de Estado, adem√°s de ostentar la representaci√≥n formal del pa√≠s, es …

Rate article
Portal educativo