Cuáles son los aspectos curriculares de la educación básica?

Contents

a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender.

¿Qué son los componentes curriculares de la educación básica?

Desde la perspectiva del DUA, existen cuatro componentes curriculares: las metas, los métodos, los materiales y la evaluación. Están muy entrelazados en que la meta es la cosa principal con el cual la lección empieza y los otros se organizan para apoyar esta meta.

¿Qué características tiene el currículo de la educación básica?

El Currículo propone una visión común sobre los aprendizajes que deben alcanzar todos los estudiantes. Estos aprendizajes están referidos a su desarrollo personal, el ejercicio de su ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo y la participación en la sociedad del conocimiento.

¿Qué aspectos deben incluirse en el diseño curricular?

Tiene 4 elementos; objetivos curriculares, plan de estudio, cartas descriptivas, y sistema de evaluación.

¿Cuál es el aspecto más importante para la planificación curricular?

Como señalamos antes, una de las características más importantes de la planificación curricular es su carácter de plan y despliegue cronológico en distintas unidades y sesiones de aprendizaje.

IMPORTANTE:  Qué beneficios tiene la tarjeta universitaria?

¿Cuáles son los aspectos curriculares?

Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

¿Cuáles son los elementos curriculares?

Son los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

¿Cuáles son los tipos de currículum educativo?

Curriculum vitae.

  1. Curriculum prescripto y 2. curriculum real.
  2. Curriculum nulo.
  3. Curriculum oculto.
  4. Curriculum presentado a los profesores.
  5. Curriculum moldeado por los profesores.
  6. El curriculum en acción.
  7. Curriculum realizado.
  8. Curriculum evaluado.

¿Qué es el diseño curricular en la educación?

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares.

¿Cuál es el enfoque curricular?

Por enfoque curricular se entiende el énfasis teórico adoptado en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum. En la Universidad se busca que los educandos sean sujetos y no objetos de la educación.

¿Cuáles son los tipos de planificación curricular?

La planificación curricular plantea dos tipos de planificación:

  • Planificación a largo plazo.
  • La planificación a corto plazo.
  • Cómo se relacionan la planificación anual, las unidades y las sesiones con los procesos de la planificación.

¿Cuáles son los niveles de la planificación curricular?

Los niveles de planificación curricular se dividen en macro, meso y micro .

¿Qué es el diseño curricular por competencias?

La planificación curricular en el aula por competencia permite la realización de actividades contextualización, de desarrollo y de demostración, entre otras. Actividades de contextualización : Uso de lecturas, artículos, ensayos para su análisis. Observación de láminas, modelos, ilustraciones, cómics, gráficos, otros.

¿Qué aspectos estudia y desarrolla la teoría curricular?

La teoría curricular intenta brindar unos elementos que nos permitan entender y explicar la importancia educativa de las relaciones entre el currículo, el individuo, la sociedad y el contexto.

¿Qué son los elementos curriculares de la planeacion?

La planeación didáctica se estructura con distintos elementos, como: metas curriculares, contenidos, metodología y actividades, programación, evaluación y argumentación y reflexión.

¿Qué es un contenido curricular?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Qué son los objetivos del currículo educativo?

Los objetivos son uno de los componentes esenciales de un programa de enseñanza o de un currículo. Se refieren a aquello para lo que se establece el programa, lo que se pretende lograr, y se distinguen de los contenidos que hay que asimilar para alcanzarlos.

IMPORTANTE:  Cuáles son las funciones sustantivas de la UDG?

¿Cuál es la importancia de los elementos curriculares?

Si el deseo es que los procesos educativos se den de forma satisfactoria hay que tener en cuenta que el currículo posee cuatro aspectos importantes que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar.

¿Por qué es importante el currículum en la educación?

El currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos.

¿Qué son los contenidos básicos comunes?

Los Contenidos Básicos Comunes son la definición del conjunto de saberes relevantes que integraran el proceso de enseñanza en todo el país, concertados en el seno del CFCyE dentro de los lineamientos de la política educativa nacional (Art. 56, Inc. a).

¿Cómo se divide el diseño curricular?

Para facilitar la aproximación al diseño curricular, este proceso se divide en tres fases principales: la planea- ción, la operación y la evaluación del currículo.

¿Cuáles son las cuatro preguntas a las que responde el desarrollo curricular?

Respuesta a las preguntas básicas para elaborar el currículo: qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar.

¿Cuáles son los 3 enfoques curriculares?

Para su mejor comprensión, y a modo de ilustrar estas categorías, expondremos una síntesis de los planteamientos de Ferrada (2001), según los cuales existen tres perspectivas curriculares: la técnica, la praxiológica y la crítica, y de cada una de ellas se desprenden diferentes enfoques curriculares.

¿Cuáles son los 3 tipos de enfoques curriculares?

DIFERENTES ENFOQUES CURRICULARES: Academista, Psicologista Tecnológico intelectualista Socio- Dialéctico recostruccionista.

¿Qué son los enfoques curriculares y contenidos transversales?

Los enfoques transversales con forma de considerar como son las personas cómo son sus relaciones con los demás con el entorno y con el espacio común dichos concepciones se traducen en formas específicas de actuar que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes maestros y autoridades deben esforzarse por …

¿Qué son los instrumentos curriculares para el docente?

educativa. Es un instrumento de gestión para la mejora integral y continua de la calidad de la institución educativa. Está concebido en tres segmentos consecutivos y complementarios: – La Definición Institucional – El Análisis Institucional – La Estructuración del Plan de Desarrollo.

¿Cuál es la importancia del diseño curricular en la planificación de aula?

Es de mucha importancia el diseño curricular, ya que es lo que delimitará lo que el alumno va a aprender o debe de aprender, por tanto, según se ha mencionado, es importante que se diseñe de manera correcta para mejorar los procesos educativos.

IMPORTANTE:  Cómo afecta la universidad en la sociedad?

¿Qué son las competencias en la educación?

Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

¿Qué son los enfoques transversales y para qué sirven?

Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

¿Cuántos y cuáles son los enfoques transversales?

Los 7 enfoques transversales según el MINEDU.

¿Cómo se organizan los contenidos curriculares?

Para llegar a organizar los contenidos programáticos en un plan de estudios, se de- ben tomar en cuenta, fundamentalmente tres aspectos: 1) La relación entre los ejes curricula- res, las líneas curriculares y los contenidos pro- gramáticos. 2) La interrelación entre los conte- nidos programáticos.

¿Cuáles son los componentes básicos que se preparan y organizan en el diseño curricular?

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO • Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: – los objetivos, – los contenidos, – la metodología y – la evaluación.

¿Cuáles son las líneas curriculares?

Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.

¿Cuál es la importancia de los elementos curriculares?

Si el deseo es que los procesos educativos se den de forma satisfactoria hay que tener en cuenta que el currículo posee cuatro aspectos importantes que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar.

¿Cuáles son los componentes del currículo dominicano?

Las competencias fundamentales del currículo dominicano son:

  • Competencia Ética y Ciudadana.
  • Competencia Comunicativa.
  • Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
  • Competencia Resolución de Problemas.
  • Competencia Científica y Tecnológica.
  • Competencia Ambiental y de la Salud.
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

¿Qué es un componente curricular en una planeación?

Los componentes elementales de la planificación de educación básica tienen gran importancia en nuestra práctica educativa, es una herramienta que permite establecer metas u objetivos según las áreas de oportunidad de nuestros alumnos dentro del aula.

¿Cuáles son los elementos del currículo educativo ecuatoriano?

Los elementos planteados son: el perfil de salida, los ejes de desarrollo, los ámbitos de desarrollo y aprendizaje, los objetivos del subnivel, los objetivos de aprendizaje, las destrezas, las orien- taciones metodológicas y las orientaciones para el proceso de evaluación.

Rate article
Portal educativo