Cuáles son los derechos como estudiante en Venezuela?

Contents

– Recibir una educación de calidad. – Recibir por parte de todo el personal un trato cortés y considerado. – Estar periódicamente informados, al igual que sus padres, madres y tutores, de los resultados de las evaluaciones sobre el aprendizaje que realizan sus profesores.

¿Cuáles son los derechos que tengo como estudiante?

Los derechos que cada 3 horas se les brinda libertades para que ellos puedan gozar de derechos como: el derecho de expresión y de asociación, derecho de igualdad y autonomía, derecho a la seguridad y la privacidad, derecho a tener un trato digno y respeto entre el profesor y el alumno.

¿Cuántos derechos tienen los estudiantes?

Derecho de la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Derecho a la participación. Derecho de asociación y reunión.

¿Qué son los deberes y derechos de los estudiantes en Venezuela?

Los alumnos están obligados a asistir puntualmente a las clases, trabajos prácticos y seminarios. Deben mantener un espíritu de disciplina en la Universidad y colaborar con sus autoridades para que todas las actividades se realicen normal y ordenadamente dentro del recinto universitario.

¿Cuáles son mis derechos como niño en la escuela?

El derecho de niños y niñas a una educación básica

  • El derecho a ser niños, a jugar y disfrutar del juego, a ser protegidos de los abusos del trabajo infantil, a tener el tiempo para ir y permanecer en la escuela, cumplir con las obligaciones escolares, y aprender.
  • El derecho a aprender, dentro y fuera de la escuela.
IMPORTANTE:  Qué pasa si se elimina la ley universitaria?

¿Cuáles son los derechos de los alumnos en la escuela secundaria?

Derechos de los alumnos en secundaria

  • Derecho a ser respetado en todos los aspectos –identidad, integridad, dignidad-
  • Derecho a recibir orientación educativa y profesional.
  • Derecho a que se respete la libertad de conciencia.
  • Derecho a la protección física y moral.

¿Cuáles son tus derechos?

El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos.

¿Cuáles son los derechos que se respetan en la escuela?

Los 10 derechos de los estudiantes que los colegios deben cumplir

  • No se les puede prohibir el ingreso a clases por mora en el pago de la pensión.
  • Ser protegidos contra el matoneo y el cibermatoneo.
  • Disponer sobre su comportamiento sexual y su estado civil.
  • No discriminación por su estado de embarazo.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los niños en Venezuela?

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en el seno de su familia de origen. Excepcionalmente, en los casos en que ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en una familia sustituta, de conformidad con la Ley.

¿Qué dice el artículo 102 de la Constitución de Venezuela?

Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

¿Qué quiere decir el artículo 93 de la Lopna?

Como sujetos de derechos, los niños y adolescentes también tienen deberes, conforme al artículo 93 de la LOPNA, entre los que podemos mencionar: honrar a la patria y sus símbolos; obedecer el ordenamiento jurídico, y cumplir con las órdenes legítimas emanadas de los órganos del poder público; honrar, respetar y …

¿Qué deberes tienen los estudiantes?

Deberes Estudiantiles. Cumplir cabalmente con el Manual de Convivencia y con el Pacto de aula. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa. Cuidar los útiles escolares y mobiliarios, demostrando sentido de pertenencia.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los niños niñas y adolescentes?

Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Los niños y adolescentes respetarán, conforme al grado de su desarrollo, las leyes y el medio ambiente natural, así como las condiciones ecológicas del entorno en que viven. Además tienen la obligación de obedecer a su padre, madre, …

¿Cuál es la ley que protege a los estudiantes?

La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal.

¿Qué son los derechos de los adolescentes?

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un trato igualitario, nadie puede limitar o restringir sus derechos por su origen étnico, nacional o social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o estado de salud …

¿Cuáles son los derechos de los jóvenes?

1. Los jóvenes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, prohibiéndose cualquier forma de persecución o represión del pensamiento. 2. Los Estados Parte se comprometen a promover todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho.

¿Cuáles son las leyes que protegen los derechos de los adolescentes?

– Las personas jóvenes tienen derecho a la protección de la salud en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Instrumentos y Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano, la Ley General de Salud, Ley de Salud del Distrito Federal, la Ley de Salud Mental del …

¿Qué son los derechos de los niños que son los derechos de los niños?

Derechos de los niños en 10 imágenes

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la protección.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a una identidad.
  • Derecho a una información de calidad.
  • Derecho al juego.
  • Derecho a expresar su opinión y ser escuchado.
IMPORTANTE:  Cómo está estructurado el nivel de educación superior?

¿Cuántos y cuáles son los derechos fundamentales?

8 Derechos fundamentales – Humanium.

¿Cuáles son los 20 derechos humanos?

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

  • Matrimonio y Familia.
  • El Derecho a tus Propias Posesiones.
  • Libertad de Pensamiento.
  • Libertad de Expresión.
  • El Derecho a Reunirse en Público.
  • El Derecho a la Democracia.
  • Seguridad Social.
  • Los Derechos de los Trabajadores.

¿Qué son los derechos escolares y porque son importantes?

Derechos y deberes de los estudiantes. Es fundamental resaltar que los DERECHOS generan y comprometen DEBERES, los cuales se entienden como aquello a que está obligado, además de tener autonomía, responsabilidad, libertad, sentido de pertenencia y a cumplir con los compromisos adquiridos en el momento de la matrícula.

¿Cuándo se violan los derechos de los estudiantes?

Estudiantes vulneran los derechos fundamentales de sus compañeros cuando los acosan y discriminan en razón de su diversidad. Sentencia T-265 de 2020.

¿Cuáles son los derechos de los jóvenes en Venezuela?

Entre las garantías consagradas están los derechos a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, al acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y …

¿Cuáles son los deberes y derechos de los y las jóvenes?

Derecho a la comprensión y amor de los padres y de la sociedad. Derecho a la amistad de otros niños. Derecho a la asistencia a la escuela y a recibir una educación. Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad o explotación.

¿Qué quiere decir el artículo 135 de la Constitución de Venezuela?

Artículo 135 Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad.

¿Qué dice el artículo 305 de la Constitución Bolivariana de Venezuela?

Artículo 305: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del …

¿Qué quiere decir el artículo 15 de la Constitución de Venezuela?

Artículo 15 El Estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico …

¿Qué dice el artículo 55 de la Lopna?

Artículo 55. Derecho a Participar en el Proceso de Educación. Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo.

¿Qué dice el artículo 50 de la Lopna?

Artículo 50. Salud sexual y reproductiva. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.

¿Qué quiere decir el artículo 57 de la Lopna?

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

¿Que deberían hacer los miembros de la escuela para respetar los derechos de los alumnos?

¿Qué puedes hacer para impulsar el respeto al derecho a la educación?

  • Informarse.
  • Motivar a nuestros hijos e hijas.
  • Participar en las actividades de la escuela.
  • Sumarse a campañas en defensa del derecho a la educación.
  • Apoyar a organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia.
IMPORTANTE:  Qué es la diversidad en la educación?

¿Cuántos derechos de los niños son en total?

La Ley General de los Derechos de Ni̱as, Ni̱os y Adolescentes (LGDNNA) РPDF expedida por Decreto presidencial el pasado 3 de diciembre de 2014, garantiza a la ni̱ez y adolescencia mexicana 20 derechos, que son: I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

¿Cuántos derechos se encuentran en los derechos fundamentales de los niños?

Constitución Política, Artículo 44: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre …

¿Qué es el derecho a vivir en una familia?

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia. La falta de recursos no podrá considerarse motivo suficiente para separarlos de su familia de origen o de los familiares con los que convivan, ni causa para la pérdida de la patria potestad.

¿Qué es la Lopna en Venezuela?

Esta ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción …

¿Cómo puedo hacer valer mis derechos?

Para promover los derechos humanos, las instituciones nacionales podrán dedicarse a: Informar y educar acerca de los derechos humanos; Fomentar el desarrollo de valores y actitudes que respalden los derechos humanos. Alentar las medidas que permitan defender los derechos humanos para que no se violen.

¿Qué dice el artículo 7 de la ley General de educación?

Artículo 7.



Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

¿Qué dice el artículo 8 de la ley General de educación?

Artículo 8.



El Estado está obligado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia.

¿Qué derecho tienen los adolescentes a partir de los 13 años?

Están expresamente establecidos en la Ley 26.061, donde se destaca que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar.

¿Cuáles son los 54 articulos de los derechos de los niños?

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

  1. Artículo 1 – Definición de niño.
  2. Artículo 2 – El derecho a no ser discriminado.
  3. Artículo 3 – El derecho al bienestar.
  4. Artículo 4 – El derecho a ejercer tus derechos.
  5. Artículo 5 – El derecho a ser orientado por tus padres.
  6. Artículo 6 – El derecho a la vida y al desarrollo.

¿Qué derecho se viola cuando se maltrata a un niño?

El abuso sexual infantil implica la violación de diversos derechos humanos, entre los que destacan: Derecho a la integridad personal. Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Derecho a la protección de la dignidad.

¿Cuáles son los deberes de un estudiante en el colegio?

Son deberes de los alumnos:



Asistir a clase con puntualidad. Cumplir y respetar los horarios. Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración. Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.

¿Cuáles son los derechos de los estudiantes en el manual de convivencia?

Son derechos fundamentales de la comunidad educativa: la vida, la integridad física, la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y la libre expresión. COMO PERSONA, EL ESTUDIANTE TIENE DERECHO A: Participar activamente en la elaboración y/o modificación del manual de convivencia.

Rate article
Portal educativo