Qué propone el artículo 73 de la Ley General de educación de 1994 con relación al PEI?

Contents

El Gobierno Nacional establecerá estímulos e incentivos para la investigación y las innovaciones educativas y para aquellas instituciones sin ánimo de lucro cuyo Proyecto Educativo Institucional haya sido valorado como excelente, de acuerdo con los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación.

¿Qué Ley reglamenta el PEI en Colombia?

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia.

¿Qué es el PEI en las instituciones educativas?

Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

¿Qué dice la Ley 115 de 1994 sobre el gobierno escolar?

Ley 115 de 1994- Ley General de Educación. Ordena la organización del Sistema Educativo General Colombiano. Esto es, establece normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

¿Cómo se construye un PEI en Colombia?

Componentes del PEI en el siguiente orden:

  1. Presentación de la institución. Datos generales (escribirlos claros y completos):
  2. Justificación.
  3. Visión.
  4. Misión.
  5. Componente curricular. Principios educativos de la institución 5.2 Ejes del curriculum.
  6. Aspecto de la organización administrativa.
  7. Diagnóstico.
  8. Líneas y plan de acción.
IMPORTANTE:  Qué tan importante es la educación para el medio ambiente?

¿Qué es el PEI ejemplo?

Un Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento que contiene, explícitamente, las definiciones fundamentales de la organización escolar, por lo que sirve de orientación y principio articulador de la gestión institucional; permite que las decisiones que se deben tomar estén alineadas y actúa como marco de …

¿Qué busca el PEI?

DEFINICIÓN PEI



Es la carta de navegación de toda institución, ya que indica los principios que regirán el quehacer universitario y la posición que esta asume frente al proceso educativo, es decir, da sentido al actuar e involucra a todos los miembros de la comunidad educativa.

¿Qué es el PEI y qué características tiene?

El PEI articula la política educativa con la práctica institucional a través de las siguientes características: Práctico porque resume y orienta las acciones, la metodología y el equi- po gestor para alcanzar la mejora continua, a través de las metas a cum- plir a mediano y largo plazo.

¿Cuál es la importancia del PEI en las instituciones educativas?

El PEI plantea el tipo de colegio que se requiere constituir en función de los fines que se persiguen, el tipo de alumnos que se quiere formar, así como el diseño de políticas y estrategias del cole- gio para su propio desarrollo institucional.

¿Qué dice el artículo 142 de la Ley 115 de 1994?

CAPITULO 2° Gobierno escolar ARTICULO 142. Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

¿Qué dice el artículo 16 de la Ley General de educación?

– Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

¿Qué es la Ley 1620 de convivencia escolar?

Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1620_2013] Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

¿Quién aprueba el PEI en las instituciones educativas?

El Plan de Desarrollo Concertado, el Presupuesto Institucional, así como el Plan Estratégico Institucional – PEI, son aprobados por el concejo municipal. El Plan Operativo es aprobado por el titular del pliego (Alcalde).

¿Cómo se evalúa el PEI?

La evaluación del PEI es un proceso que determina el nivel de logro de las metas estratégicas establecidas para cada uno de los ejes. Este se lleva a cabo en dos fases: evaluación intermedia y evaluación final.

¿Cuánto tiempo dura el PEI?

El PEI tiene una vigencia de 4 años previo a su nuevo registro, este documento no es requisito para autorización de creación y funcionamiento.

¿Qué es el PEI en el marco de la educación parvularia?

El Proyecto Educativo Institucional (PEI), constituye el dispositivo base para un conjunto de iniciativas e instrumentos que los establecimientos educacionales -sin importar el o los niveles educativos en los que se organicen o las modalidades educativas que desarrollen – junto con sus comunidades como parte del …

¿Cuál es el objetivo del decreto 1860 de 1994?

Todos los residentes en el país sin discriminación alguna, recibirán como mínimo un año de educación preescolar y nueve años de educación básica que se podrán cursar directamente en establecimientos educativos de carácter estatal, privado, comunitario, cooperativo solidario o sin ánimo de lucro.

¿Cómo se articula el PEI con el curriculo?

Cuales son los Componentes del PEI? El currículo concretiza el Proyecto Educativo Institucional, a través de estrategias y dinámicas concretas y efectivas. Se constituye en el corazón del PEI en cuanto que permite la concreción y materialización del mismo.

IMPORTANTE:  Qué es el Reglamento de Educación Basica Regular?

¿Cómo surge el PEI?

El P.E.I. es la propuesta que cada institución elabora para dar cumplimiento a los propósitos establecidos. Se crea desde la propia identidad de cada institución y de la construcción colectiva permanente y adquiere existencia objetiva mediante la planificación.

¿Qué abarca el marco situacional en el PEI?

El PEI está organizado en tres componentes fundamentales: situacional, referencial y operativo. El componente situacional comprende los contenidos referentes a la realidad institucional y al entorno pedagógico curricular. El componente referencial concibe visión, misión, valores y actitudes.

¿Quién se encarga de dirigir y llevar la conducción de la elaboración del PEI?

La CPEI será responsable de elaborar el PEI, asegurando la calidad de las diversas actividades y el resultado final.

¿Qué dice el artículo 132 de la Ley General de Educación?

La autoridad de cada escuela pública de educación básica y media superior, vinculará a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. La autoridad del municipio dará toda su colaboración para tales efectos.

¿Qué dice el artículo 87 de la Ley 115?

Reglamento o manual de convivencia. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes.

¿Qué establece el artículo 115 de la Ley General de Educación?

El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa podrán celebrar convenios para coordinar o unificar las actividades educativas a que se refiere esta Ley, con excepción de aquellas que, con carácter exclusivo, les confieren los artículos 113 y 114.

¿Qué dice el artículo 72 dela ley General de educación?

Artículo 72.



Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocerá el desarrollo y la evolución del sistema educativo nacional, podrá opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio y propondrá políticas para elevar la calidad y la cobertura de la educación.

¿Qué dice el artículo 74 de la ley General de educación?

Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, promoverán la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos.

¿Qué dice el artículo 75 de la ley General de educación?

Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva y que permita, asimismo, al trabajador estudiar.”

¿Que estipula el artículo 2 de la ley 1620 de 2013?

2. Garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos, a través de la puesta en marcha y el seguimiento de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales particulares.

¿Que estipula el artículo 2 dela ley 1620 del 2013?

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la ley 1620 del 2013?

Que la Ley 1620 de 2013 establece como herramientas del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar: i) el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar y ii) la Ruta de Atención Integral …

¿Qué relación existe entre el PEI y el PCI?

El PEI contiene la identidad, el diagnóstico, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión. Asimismo, el Proyecto Curricular Institucional (PCI) es un instrumento de gestión que se formula en el marco del Diseño Curricular Nacional.

IMPORTANTE:  Cuántas veces es campeon Universitario de Deportes?

¿Qué duración tiene para el sector público el PEI?

El PEI contiene la síntesis de la Fase Estratégica, la Misión, los objetivos estratégicos institucionales, indicadores, metas anuales, las acciones estratégicas y la ruta estratégica. El PEI se elabora anualmente para un periodo de 3 años.

¿Qué contiene el PEI Minedu?

El PEI contiene orientaciones estratégicas relacionadas con el Pliego 010: Ministerio de Educación, es decir, orientaciones institucionales incluyendo a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y sus siete Unidades de Gestión Educativa Local.

¿Qué instrumentos e información debemos considerar en el análisis del PEI?

En el documento, “Plan de Mejoramiento Educativo para el Nivel de Educación Parvularia”, se definen los elementos relevantes del PEI.

  • Sello educativo.
  • Visión.
  • Misión.
  • Valores Institucionales Perfiles Propuesta Pedagógica.

¿Cuándo se revisa el PEI?

Las revisiones de PEI y PS deben completarse cinco (5) días antes de que finalice el año escolar, fecha para cumplimiento es el 31 de mayo del año corriente.

¿Cuál es la importancia del monitoreo y la evaluación del PEI?

La importancia del PEI recae en la reflexión acerca del contexto y de las actividades que podrían favorecer a la comunidad educativa, teniendo como finalidad esclarecer la intencionalidad educativa, sirviendo de eje articulador de todo el resto de proyectos y planes que se constituyan dentro de la comunidad educativa.

¿Cuál es la ley que soporta la regulación del PEI?

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia.

¿Cómo se relaciona el PEI con el PME?

El PEI hace referencia al proceso de enseñanza y de aprendizaje a nivel conceptual general; y las acciones del PME están orientadas a hacer operativa y funcional la propuesta formativa de la institución.

¿Cómo hacer un PEI de un jardín infantil?

El PEI se construye a partir de un proceso de planeación colectiva, en el que se involucra a los distintos actores de la comunidad educativa y se llega a acuerdos sobre cómo se va a lograr la formación del educando, teniendo en cuenta el perfil de ciudadano que requiere la sociedad, el horizonte filosófico, pedagógico …

¿Qué tipos de proyectos educativos existen?

Los enfoques de proyectos educativos más conocidos son:

  • Proyectos educativos ejecutados en un centro o institución específicos.
  • Proyectos educativos relativos a un sistema educativo.
  • Proyectos educativos que se desarrollan fuera del sistema educativo.
  • Proyectos educativos de aprendizaje especializado.

¿Cuál es el objetivo del decreto 1860 de 1994?

Todos los residentes en el país sin discriminación alguna, recibirán como mínimo un año de educación preescolar y nueve años de educación básica que se podrán cursar directamente en establecimientos educativos de carácter estatal, privado, comunitario, cooperativo solidario o sin ánimo de lucro.

¿Qué es el PEI y qué características tiene?

El PEI articula la política educativa con la práctica institucional a través de las siguientes características: Práctico porque resume y orienta las acciones, la metodología y el equi- po gestor para alcanzar la mejora continua, a través de las metas a cum- plir a mediano y largo plazo.

¿Cuánto tiempo dura el PEI?

El PEI tiene una vigencia de 4 años previo a su nuevo registro, este documento no es requisito para autorización de creación y funcionamiento.

¿Quién elabora el proyecto educativo institucional?

Cada institución educativa según sus características y contexto conformará una Comisión de Elaboración del PEI (CPEI)4, liderada por el director (a) y con participación de los docentes5. La CPEI será responsable de elaborar el PEI, asegurando la calidad de las diversas actividades y el resultado final.

Rate article
Portal educativo